¡Camaná es Así!

 














Historias

TÚNEL DEL TIEMPO
El túnel del tiempo, conocido también como Túnel del Águila Real, fue redescubierto el día 8 de octubre del 2003, por un grupo de expedicionarios, encabezados por el CPC Jorge Luis Rivera Salazar y por los hermanos Juan, Julio y Mario Gamarra Salazar, quienes contando con datos fidedignos y guiados por conocedores de la zona, lograron redescubrir éste túnel ubicado en la base del Cerro Caliente, entre la zona de Pacaycitos y el Cerro Castillo, hacia el sector oriental, siguiendo la ruta de la margen derecha del río Camaná.El túnel tiene una longitud aproximada de 110 metros de largo, seis de ancho y tres de alto, y fué construído el año de 1871, en el trayecto del canal de Miota, conocido también como canal de los chilenos, como parte de las obras de irrigación de Pampa Colorada, para irrigar 2,000 hectáreas de cultivo; obra que fue suspendida a causa del inicio de la guerra con Chile y por la falta de presupuesto, pues se afirma que hubo malversación de fondos.
LEYENDA
Según el texto 
de la leyenda, recopilada y escrita por el investigador camanejo, Dr. Juan Carlos Gamarra Salazar, se afirma que Santos Pastor, el hombre más longevo del mundo, trabajó en esta obra a la edad de sesenta y un años, participando activamente en la construcción del túnel hasta terminar el orificio de interconexión en la que se vio enfrentado a una situación inesperada, en vista que sufrió un accidente del que se salvó a causa de un extraño fenómeno al cual trató de darle explicación en su momento, pero que no pudo, hasta que en una segunda oportunidad pudo apreciar con claridad renacer el espíritu del Inca entre las paredes de los cerros, en forma de alas de fuego, el mismo que lo llenó de una vitalidad singular. De éste hecho se deduce la clave de su longevidad, al descubrir el secreto que lo llevó a tener una prolongada vida.
FACTORES GEOENERGÉTICOS
De acuerdo a las últimas investigaciones efectuadas, se ha descubierto, en la zona periférica del túnel, abundante cantidad de yeso concentrado y cuarzo lechoso, que a su vez contiene un componente denominado geoda, portador de una energía que genera campos de influencia beneficiosos para el organismo y la salud del ser humano.El cerro Caliente recibe así esta denominación porque acumula una gran cantidad de energía solar, la misma que es almacenada en sus entrañas como una especie de panel receptor de donde destila su fuente acumulada hacia la base, es decir hacia el orificio inferior longitudinal representado por el túnel. Asimismo se ha podido determinar que el contraste de energía generado por el calor, en confluencia con los vientos procedentes del mar, generan un microclima especial que facilita la oxigenación pulmonar en niveles superlativos.





Folklore de Camaná

LOS TRADICIONALES HUACHANACOS
En Camaná son varias las expresiones folclóricas que afloran en el transcurso de su historia misma, algunas surgieron en sus distritos llamando la atención y así poder recuperar el viejo baúl a los "Huachanacos", los cuales eran décimas que se cantaban en las fiestas del carnaval y eran interpretadas por grupo de pobladores en forma de desafió y que al final terminaban en pelas cámpales, esto aún esta fresco en la memoria de nuestros padres y abuelos.
Existían tantas décimas de los Huachanacos que fácilmente podrían ser parte de un extenso libro, pero entre los que aún se recuerda citamos algunos ejemplos:
Aunque tu madre no quiera
Mi suegra, tendrá que ser,
Tus hermanos mis cuñados,
Y tu mí adorada mujer
El anillo que me diste
Se partió en tres pedazos
Pero el consuelo que me queda,
Que has de morir en mis brazos.
Pero había otra manera de buscar bronca entonces les contestaban de esta manera:
Calla burro, si no sabes que te puede suceder, porque los burros de Chule, tus hermanos han de ser...
Y se armaba las broncas en unas peleas cámpales.
También se pueden mencionar otras décimas más populares:
Te quiero mucho ñañita,
Mucho más que tu mamita,
Porque te parió bonita,
Para ser mi compañerita
El Huachanaco es una estampa costumbrista, que al pasar el tiempo ha ido desapareciendo, al igual que otras manifestaciones culturales y de arraigo popular a las cuales deberíamos darle mayor difusión, para poder mantenerlas para nuestras próximas generaciones.
Me gusta lo que me gusta
Con lo que tengo me aburro
Tiendo muy buen caballo
Me gusta montar a burro
La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires un cuchillo
Tírame un tenedor
Cuando vayas a paseo
avísame un día antes
para esperarte en las calles
con perlitas y diamantes
Rosa me puso mi madre
pata ser tan desgraciada
no ha habido rosa en el mundo
que muera tan desojada
En un jardín de cupido
Quisiera verme contigo
Para preguntarte a solas
En que te e ofendido
De los amancayes
Que me han querido matar
Por una cintita verde
Que me dieron a guardar
Me subi a un alto pino
Por ver si te divisaba
Y el pino como era verde
De verme llorar lloraba
Mañana cuando regrese
A que casa llegare
Si no me das tu camita
O en el suelo dormiré
Yo soy como el toro viejo
Que balo en todo protero
Que anda bala toro viejo
No bala ningún ternero
El amor entra
Como una paloma
Y para salir,
Acaba con la persona
Donde camote se asaron
Cenizas quedaron
Quien con lobos Andan
A aullar aprende
Genio y figura
Hasta la sepultura
El gato que a mi me araña
Estando conmigo en paz
Por más halagos que me haga
No me vuelve a arañar más
Las sangre de pobres
Es el dinero de los ricos
El gallo que no canta
Algo tiene en la garganta
Con tripa vacía
No hay alegría
En la vara que mides
Serás medido

ADIVINANZAS CAMANEJAS

Comadre la venada
Tira un grito en la quebrada.
LA ESCOPETA

Voy a la plaza
Compro una bella
Llego a mi casa
Lloro con ella
LA CEBOLLA

Una vieja que
Se le chorrea
Seca, seca,
La manteca
LA VELA

Sobre pino lino
Sobre lino flores
Y alrededor amores
LA MESA

En blanco pañales nací
En verdes me cultive
Y tal fue mi desgracia
Que en amarillo me quede
LA NARANJA

Torito bravo
Rabito de palo
EL AJÍ

Taleguita
Chia, chia
EL HIGO



FLORA DE CAMANÁ
La flora de la región se ofrece diversificada: en terrestre y acuática. En la zona desértica, de las lomas; flora de tierra firme, del valle; flora marginal de los ríos; y por ultimo, frente a esta flora microscópica, podremos mencionar la flora microscópica que se desarrolla sobre las rocas del litoral y de las lomas. En lo que respecta a la flora acuática tenemos que distinguirla en: flora del litoral marítimo de Camaná; flora de las aguas estancadas (lagunas, aguadas, pantanos); flora acuática fluvial; y, por ultimo, la flora mixta de los jagüeyes.
Son caracteres generales de la flora terrestre, su gran variedad y su diferencia de tamaño. En efecto, en ella apreciamos desde los gigantescos sauces guarangos hasta las trepidantes verbas de las lomas. Otro rasgo notable de esta flora tan múltiple, cualitativa y cuantitativamente, es su valor utilitario para los moradores del lugar.
La flora lomeña crece en las colinas, quebradas, cerros y medanos de la zona conocida con el nombre geográfico de lomas. El termino lomas alude a las región geográfica como al conjunto de yerbas que en tal medio viven. Se aprecia yerbas, pasto propiamente dicho, arbustos y otras variedades de tallo carnoso.
La hierba mas conocida del lugar es el suncho, planta de flor amarilla en cuyas hojas los cuidantes de majadas envuelven y conservan los quesos; sus hojas de flor oval alargada, despiden un olor peculiar. Es planta multinervada, los tallos delgados, residentes a la sequía en época a la ausencia de lluvias solamente pierden sus hojas, recobrándolas por brote en la próxima garúa.
Los cardos o cetáceas ofrecen dos formas: una variedad diminutiva y rastrera, de tallo pulposo y cubierta de espinas que produce las sabrosas y rojas "pitajayas", fruto que aparece cuando han terminado las lomas. Las otras especies de cetáceas de tallos semejantes en su forma pero de mayor grosor, casi no dan fruto.
El platanillo es un arbusto que, como ya hemos manifestado anteriormente, es comestible a condición de deglutirlo sin masticación. Su tallo medio y sus hojas más grandes que las del suncho. Otra variedad de herbáceas esta constituida por las clavelinas y el cucayo". Las primeras crecen generalmente entre las rocas, el segundo sirve de especial alimento para el ganado.
La flora permanente del valle, esta constituida por sauces de tallo gigantescos gran ramaje. Su madera se utiliza como combustible y en la construcción de viviendas rusticas. Por su ramaje frondoso producen gran sombra y albergan miles de nidos de pájaros y de otras conoras y agoreras.
Las higueras de tallo grisáceo y hojas ásperas, ofrecen dos cosechas sucesivas: la breva y el higo; siendo este ultimo objeto de industrialización, cuando se le seca a los rayos del sol. Los lugareños, preparan a base de higos una bebida embriagadora denominada "chimbango" que es líquido de sabor dulce y de color rojo bermellón.
La retama que crece al borde de las acequias, de tallos ramosos flores amarillas y hojas pequeñas sirve para albergar las viviendas esto se halla en las zonas rurales del valle de Ocoña.
La chilca con sus hojas de color verde y profusamente ramificadas es una hierba que no y tiene utilidad alguna, salvo como combustible. Otras especies son los carrizos silvestres, la caña brava y la caña de castilla empleadas en haces construcciones.
El chito, alimento para el ganado y material de construcción para sillas rusticas. La altamisa, el trébol, la gama dulce y salada, el Llantén y otras infinitas variedades que tienen meritos forrajeros y medicinales.
Entre la flora marginal de los ríos se sitúa el huarango, atracadero para las brujas por sus grandes espinas según la opinión de los campesinos.
La flora gigante del río es de muy buena leña y apreciable madera. Los habitantes y quebrada arriba suelen quemar un árbol, quizás el de mayores dimensiones de la flora marginal del río, llamada huacan y que cuando lo transportan por medio de las fuerzas de las aguas a un lugar determinado le llaman "huacan-quemado".
También destacan los Pacaes que son objeto de búsqueda por parte de los muchachos en época de cosecha . En épocas de baja del río , se explota algunas maderas ya que en épocas de creciente del mismo hay una verdadera devastación y acareo de árboles en el tumulto de las aguas terrosas de los ríos.
La flora del litoral esta constituida por rodófitas y clorófitas casi microscópicas que se les adhiere a las rocas bañadas por el mar. Abundan los yuyos o cochayuyos en el litoral de Arantas, Pano y Chira. Son unas laminillas de color verde que sirve de alimento al hombre ; siendo por tanto buscado por los pescadores.
VEGETACIÓN DE CAMANÁ
·         Ají Capsicum annum
·         Ajo Allium sativum
·         Albahaca Osimum basilicum l.
·         Algas Pardas (Feofíceas)
·         Alfalfa Medicago sativa
·         Amapola Papavre sonniferum
·         Arroz Orisa sativa
·         Carrizo Arundo donax
·         Cebolla Allium cepa
·         Cebadilla Veratrum officinali
·         Clavel Dianthus caryophyllus
·         Col Brassica oleracea
·         Coliflor Brassica botrytis
·         Culantro Coriandrum sativum
·         Caihua Cyclantera pedata
·         Caña brava Gynerium sagittatum
·         Ciruelo Prunus domestica
·         Cidra Citrus médica
·         Camote Ipomoea batatas
·         Caña de azúcar Saccharum offisinarum
·         Cedro Juniperus
·         Cola de caballo Equisetum arboreum
·         Chilca Vaccarts febillé
·         Chirimoya Aunana cherimolia
·         Fréjol Phaseolus vulgaris
·         Granado Punica granatum
·         Guayabo Psidium pyoferum
·         Geranio Pelargoimun graveolens
·         Guarango Acacia macracantha
·         Higuera Ficus carica
·         Hongos Emicetes
·         Hierba buena Mentha viridis
·         Hierba luísa Quillingua odorata
·         Lechuga Lactuca sativa
·         Lúcuma Lucuma obovata
·         Limón real Citrus limoniun
·         Llantén Plántago lanceolata
·         Maíz Zea mays
·         Manzanilla Matricaria chamomilla
·         Manzana Pirus malus
·         Menta Mentha piperita
·         Membrillo Cydonia vulgaris
·         Matara Typha domingensis
·         Molle Schinus molle
·         Orégano Origanum vulgare
·         Olivo Olea europea
·         Papa Solamun tuberosum
·         Plátano Musa paradisíaca
·         Papaya Carica papaya
·         Palmera dátilera Phoenix dactylifera
·         Pacay Inga feuillei
·         Ruda Tuta graveolens L.
·         Romero Rosmarinus officinalis
·         Repollo Brassica capitata
·         Sandía Cirullus vulgaris
·         Saúco Sanbucus nigra
·         Sauce Salix humbuldtiana
·         Sábila Sedum acre
·         Tomate Lycopersicum esculentum
·         Trigo Triticum saticum
·         Vid Vitis vinifera
·         Valeriana Valeriana officinalis
·         Yuca Manhiot aipi
·         Zanahoria Daucus carota
·         Zapallo Cucurbita máxima
Todos estos ejemplares pertenecen a la flora y vegetación pertenecen a la provincia de Camaná, principalmente son plantas tanto medicinales como alimenticias industriales y forrajeras.
·         LA NARANJA: (Citrus sinensis) pertenece a la familia de aureanciacias de hojas perennes, flores blancas, exquisitamente olorosas llamadas azahar y su jugoso fruto la naranja fue introducido en Camaná por el notable agricultor flores del campo. lamentablemente este fruto desapareció del valle por la plaga de la queresa.
·         EL PLATANO: (Platanus). árbol de la familia platanáceas de trocó cilíndrico cuyo fruto, el plátano, las primeras plantaciones que se cosechan en Camaná se la debemos a Faustino B. Franco más conocido como "el rey de los plátanos".
·         LA SANDIA: (cucúrbita citrullus vulgaris). La sandia camaneja muy apetecible y refrescante, se consume en los meses de verano. se caracteriza por ser más dulce que la de otros valles.
·         LA GUAYABA: (psidium guayaba). Es un arbusto mirtaceo de América tropical cuyo fruto es una baya aovada. Fruto que abunda bastante en Camaná, tenemos de varias clases: perilla, redonda, etc.
·         LA CEBOLLA: (allium cepa). Planta liliácea hortense, de hoja firulosas y cilíndricas, flores en umbela esferoidal y bulbo comestible.
·         EL ZAPALLO: (curcubita máxima). Es una planta formada por enredaderas de crecimientos rápido con hojas palmatilobaceas, zarcillas arrollados en espiral y con frecuencia flores unisexuales. Es una importante fuente de alimento para el ser humano, la planta es rastrera con largos tallos no leñosos, su fruto esta formado por una cáscara dura y encierra una pulpa carnosa con abundante semilla.
·         EL FREJOL:(phaseolus vulgaris. Es una planta rastrera o enredadera con hojas triples y vainas de 20 a30 cm. de longitud. Siendo muy apreciado por su alto contenido proteico, formando parte de los platos típicos de gran consumo a nivel latinoamericano.
·         EL CAMOTE: (ipomoea batatas). Se le llama también boniata o batata, es una hierba vivaz trepadora de la familia de las convolvuláceas. Es nativa de América tropical, se cultiva en suelos arenosos, su color varia del amarillo claro al rojo, violeta y morado.

LA FAUNA DE CAMANÁ
La fauna de la provincia de Camaná, podemos calificarla en términos generales, en terrestre y acuática, esta a su vez en marina, fluvial, lacustre y pantano. Aun más tratándose del mar tenemos la fauna del perfil marino, donde aparecen seres vivos adheridos a las rocas que dan lugar a la labor del comercio del marisco; y esta a su vez aves guaneras que habitan en las puntas, islas, y barrancos de sus acantilados. En el subsuelo arenoso del mar, abundas los rojos cangrejos y bajo la arena bañadas por las olas que mueren en la orilla, se encuentra los camaroncillos que sirven de alimentos a los choclillos, y lenguados. También así ocultos bajo la arena cubierta por el agua de la playa se haya la pancora, que algunas veces pica el pie de los bañistas. Camaná también contaba con grandes áreas de terrenos dedicados cultivos de pastos.
Se cría gran escala la paloma domestica que tiene muchas variedades y se emplean en la alimentación del pueblo , en forma particular en estado libre, como las cuculíes y las tórtolas de las cuales hay dos o tres variedades que son prejudiciales a los sombríos por cuanto desentierran las semillas. También cuenta con ardeidas o garzas, existe la garza blanca en las lagunas y pantanos. Aquí tenemos la garza ploma y huacchira.
ORDEN ZANCUDAS
Tenemos la gallareta que vive en zangas como lagunas y arrozales cuando tienen bastante agua, las chocas son cazadas por su exquisitas y naturales carnes.
ORDEN GALLINACESS
Este orden comprende principalmente todas las aves de corral como: la gallina, pavo, gallos, pequines, gansos, patos, etc. De gran valor nutricional.
ORDEN PALMIPEDAS
Aves guaneras: En primer lugar tenemos el guanay o patillo, alcatraz, piquero, y la gaviota (blanca y ploma) siguiendo el pájaro bobo y chorlito de mar, en todos ellos existen variedades diferentes.
CLASES DE REPTILES
Aquí podemos encontrar ala familia de los lacértidos, entre los que son de importancia la Lacerta Agilis (lagarto Ariel) lagartos de islas guaneras, como lagartijas de cerros, Salamanquejas estas llegan medir hasta 30 cm. de largo. Entre los ofidios (serpientes) existen únicamente cuatro variedades correspondientes a la familia de la "colúbridas" o Aglifas, no son venenosos algunas de ellas pueden alcanzar hasta un metro treinta de largo. Se dice que en el valle de pescadores existen víboras muy venenosas.
CLASES DE PECES
Mar afuera se nota la presencia de tiburones, también existen, el pez martillo, el pez espada, corvina, anchoveta, lenguado pejerreyes, en las aguas continentales podemos encontrar la trucha, liza, pejerrey, y lo apetitosos camarones. En las rocas marinas hallamos choros, lapas, como pulpos.
CLASES DE INSECTOS
En Camaná por su clima, existen en gran abundancia, siendo los principales los siguientes: libélulas, que sobre todo en los meses de verano en las acequias y pantanos es donde los hallamos, cucarachas, langostas, grillos, las más importantes son: Mariposa blanca de la col- mariposa de algodón que ataca el fruto, también podemos hablar las mariposas de color naranja con manchas negras, hay una gran variedad de arañas, muchas de ellas venenosas existen desde la araña domestica, hasta la araña de cinco puntas muy venenosas, él cual frecuentemente producen picaduras infecciosas entre los agricultores del valle, alacranes que viven en lugares húmedos y oscuros sobre todo en la localidad de la punta, lombrices de tierra común, estas son importante para la agricultura y fertilidad para la tierra .
GANADO BOVINO
Estas sirven para el consumo de carne el cual esta disminuyendo la crianza de este ganado, debido ala falta de forraje para la alimentación de esta .encontramos una variedad de ganado porcino, ganado equinos y asnales.
LAS LOMAS
Es un privilegio de ciertos cerros del litoral, disponer de vegetación herbácea con pequeños arbustos, debido a las lloviznas o garúas propias de la estación en los meses de mayo a setiembre. La vegetación de las lomas aparece en la altura oriental y occidental de valle llamada Lomas del Carrizal, la oriental es la loma atravesada por la carretera panamericana. Desde tiempo atrás las lomas han sido motivo de paseos en cabalgatas; se llegaba a las majadas de Jaraya, Pérez, Molles, Tolde, Velásquez, etc.; donde residían las personas que se encargaban de cultivar el ganado que se les confiaba, a cambio de utilizar leche para quesos en beneficio personal.
En esta agua hay aguadas, afloraciones de agua un tanto salóbrega que el ganado bebe y el hombre aprovecha en caso de urgencia, en octubre que arrecia el calor, las aguadas se van secando y el ganado abandona los pastos y se baja al valle a sus querencias por la falta de liquido elemento y fatigado por la fuerza del sol.
En la actualidad se han perdido estas costumbres, porque desde hace 10 años atrás la lomas de Camaná, no han crecido más allá de los 35 cm., memorables son los días en que se paseaban por la lomas, este octubre 2007, las lomas de Camaná, solo se pueden apreciar en el sector de la quebrada del Toro, por las constante garúa que hay en este lugar, los cambios climáticos, han afectado la crecida de pasto en los cerros aledaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario